Crema de chayote




Esta entrada se la quiero dedicar a mi hermano Pepe que es el que me regala los chayotes,pues yo ni siquiera los conocía,ha sido gracias a él,que los cultiva,que he podido hacer esta crema.Hasta ahora solo los había probado en ensalada pero así están muy buenos.



Os dejo un poco de información sobre el chayote extraída de Wikipedia.

La chayotera o chayota (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza.
El chayote (del náhuatl chayotli, calabaza espinosa),1 también llamado cidrayota, chayota, tayota, papa del aire, güisquil, guatilla o guatila, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una planta trepadora originaria del continente americano, que vive y da fruto durante varios años.
Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes son pequeños, aunque algunos llegan a pesar hasta 500 gramos.
Variedades
Una variedad muy pequeña de chayote se conoce en Costa Rica con el nombre de cocoro.


Perulero (fruto)
En Guatemala y en Honduras, una variedad de color amarillento se conoce como perulero. El perulero es blanco por dentro y amarillo por fuera. Su consistencia es más suave y jugosa que el chayote tradicional cuyo exterior es de color verde, denominada güisquil.
En Honduras se conoce otra variedad, llamada pataste, que es verde-clara. En Guatemala, únicamente se cultivan el güisquil y el perulero.

Algunos nombres usados para esta planta y fruto son: chayote, chayota ,cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú.
El nombre chayote en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa.
Según el INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá), en Venezuela se conoce como chayota, en Perú se le llama cayota y calabacilla o ceciliana , en Guatemala y El Salvador se le conoce como güisquil, en Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Costa Rica se llama chayote y en Honduras pataste y En Colombia: guatila (en el interior) o cidra (en el Eje cafetero) y en Brasil se le llama chuchu. En España se cultiva este fruto y se comercializa como chayota.
Nota*: algunas semejanzas han hecho que los nombres dados a la Sechium edule tratada en el presente artículo sean muy semejantes a los que recibe la (Cucurbita ficifolia) que recibe también el nombre de chilacayote o chiverre, de la que se obtiene el dulce llamado cabello de ángel o dulce de chiverre.
Usos

El chayote no es lo único comestible de la chayotera. Las tiernas puntas de esta planta se pueden cocinar y comer o se les puede agregar a sopas.


Ichintal (Raíz)
También sus raíces son comestibles y presentan semejanza con las papas. En el estado de Michoacán de México se le conoce como huarás en Chiapas como cuesa, en Puebla y Veracruz se le llama Chayoteste. En otras partes de México se le llama chinchayote. Tiene una apariencia tosca y suave sabor. Según el INCAP, la raíz del chayote se conoce como ichintal en Guatemala (tanto ichintal como güisquil son palabras que provienen de alguna de las lenguas mayas que en tal país se hablan), chinta o chintla en El Salvador, echinta o patastilla en Honduras y raíz de chayote en Panamá. y Tayota en la República Dominicana
En Colombia, en general se usa como cualquier tubérculo reemplazando a la papa, en algunas partes no es usado como comestible para humanos pero sí para los animales domésticos como ganado o cerdos. Algunas de las preparaciones incluyen sopas (sancocho), tortas, verdura en acompañamientos y jugos.
Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y regenerantes de células a este fruto.

Crema de chayotes
Para 3 personas

400 grs. de chayotes
1 tomate(100 grs.)
2 ajos
1 cebolla(75 grs.)
25 grs. de aceite de oliva
110 ml. de nata vegetal
150 grs. de agua
Sal
Pimienta negra molida Carmencita

Pelamos los chayotes,tomate,ajos y cebolla y picamos finito.Los chayotes podemos cortarlos en cuadrados. Ponemos una olla al fuego con el aceite y añadimos la cebolla y el ajo,cuando estén dorados agregamos el tomate y los chayotes,rehogamos unos minutos y vertemos sobre ellos el agua y la nata.Dejamos cocer unos 15-20 minutos.Salpimentamos y trituramos bien.
Servimos el plato caliente y adornamos con nata.

Fuente: mis recetas


Si te ha gustado, comparte:

29 comentarios :

  1. Para mí es novedad mundial!! y qué bonita te ha quedado... ;)

    ResponderEliminar
  2. Al empezar a leer tu entrada no me resultaba familiar el chayote hasta que vi la foto. Los he visto y sabía que se podía usar en cremas pero nunca los he comprado. La próxima vez que los vea me traigo a casa un par de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el chayote!
    Me imagino que la crema se parecerá a la de calabacín o calabaza, no?
    La has presentado bien bonita!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ahora tengo chayotes y el otro dia también hice una cremita ¡qué rica que és! pero a mi no me queda tan naranja, sino un verde más suave, es que tampoco le pongo tomates. Pero esta tuya tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No los he probado nunca pero la crema tiene un aspecto estupendo.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. No conocía para nada los chayotes muy buena elección hacer una crema
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  7. ¡qué cosa más original!, ahora que los veo me suenan de vista, pero no tenía ni idea de como se podían comer, una información muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo la boca abierta, desconocido totalmente...a ver si lo encuentro que me quedo un poco deseoso de probar...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curioso, Carmen! La crema tiene una pinta estupenda, tengo mucha curiosidad por el sabor porque no lo he probado nunca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado y es dificil con una crema y ademas asi calentita, que rica.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien presentada esta crema el chayote no lo conocía pero la crema se ve deliciosa
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. De repente me parece haber escuchado a mi padre "cucurbitaceas" es una de las palabras que está enseñando a las niñas....

    Deliciosa la crema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ñam, ñam, a mi me fascina el chayote gratinado mucho más!! Y esta sopa se parece mucho a la que nos hacía mi Madre de peques :D

    Besotes Carmen!

    ResponderEliminar
  14. yo no lo he probado en mi vida!!! pero tan bien presentadito... es que se me hace la boca agua !!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo solo lo he probado una vez y fue en un potage. Si es que es lo mismo.
    Seguro que esta super rica la crema y tan bonita decorada.
    Bestias.
    ;-D

    ResponderEliminar
  16. Besitos quería decir... Jajaja...

    ResponderEliminar
  17. Que bueno! nunca había visto esto, ni oido su nombre..nada, no sabía de se existencia. Que bueno es esto de los blogs!!

    Desde luego que la pinta de la cremita es tremenda!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  18. c'est jolimenr résenté, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía yo el chayote, pero me has presentado esa crema de una forma tan bonita, que da ganas de probarla ya mismo...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, no conocía el chayote, creo que por aquí no lo he visto, pero la crema te ha quedado con muy buen aspecto y la decoración preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Perfecto colorido y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía los chayotes, pero que pedazo de sopa has hecho con ellos. y que plato tan bonita, da pena meter la cuchara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. J'ai déjà mangé de la chayotte mais pas en crème. Ce sera une 1ère. Je note.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  24. No conocía los chayotes,pero por la pinta tiene que esta muy buena esta crema un bs

    ResponderEliminar
  25. pues yo tambien los desconocia pero la pinta es buenisima!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco la conocía, pero encantadísimo de que nos la presentaras jeje!!!! el plato presentado de una forma soberbia!!!

    Besiños salseros!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  27. hola yo lo cocino con tortilla

    ResponderEliminar
  28. Muy buena!!! hice la receta y salió riquísimo, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite